ALIANZAS

Grupos, equipos o institutos de investigación universitarios, colegas, o redes de colaboración con los que compartimos los valores y principios de equidad, inclusión, derechos, respeto a la divesidad,... Aunque, obviamente, "no están todos los que son", nuestros aliados contribuyen de forma notable, desde su propio trabajo, a desarrollar y sostener una educación más inclusiva allí donde están.

Inclusive Education Canada dirigida por nuestro buen amigo y colega Gordon Porter es una de las organizaciones de referencia en materia de educación inclusiva en un país, Canadá, que es referencia mundial en la tarea de llevar los valores de la educación inclusiva a las políticas (nacionales, locales y escolares) y a las prácticas de aula. INSPIRADOR E IMPRESCINDIBLE 

Máster en Educación Inclusiva, de la Universidad de Córdoba. UCO

El Máster en Educación Inclusiva se halla dirigido a la adquisición  de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional y multidisciplinar, así como a la iniciación en tareas de investigación en los ámbitos del género e igualdad, educación intercultural y convivencia y cultura de paz. 

Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE)

 

Video sobre el trabajo de la Red.

 

 

Contacto: JOSÉ ALFREDO ESPINOSA

Servicio de Necesidades Educativas Especiales y Cooperación Educativa

Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa

Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

C/ Torrelaguna, 58 (4ª planta, despacho 401)

28027 Madrid. España

( TEL: 34 91 7459445

* josea.espinosa@mecd.es

http://www.educacion.es/educacion/actividad-internacional/cooperacion-educativa/riinee.html

http://www.mecd.gob.es/cniie/proyectos/Apoyo-educativo.htmlmagen con texto >>

 

 

 

Instituto de investigación de la UAM, DEMOSPAZ, sobre derechos humanos, democracia y cultura de paz. Un instituto interdisciplinar con participación de la Fundación Cultura de Paz que preside Federico Mayor Zaragoza.

INEXE, Inclusión y Exclusión Educativa. Procesos interpersonales en los centros escolares, es un grupo de investigación reconocido de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), coordinado por la profesora Cristina del Barrio, y en una de cuyas lineas de trabajo se insertan algunos de los miembros del C.E.I.

El Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva es una unidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, especializada en  temas relacionados con la atención a la diversidad y la inclusión educativa.

Contacto con:

Cynthia Duk

cduk@ucentral.cl

Organización de la Sociedad Civil (OSC) argentina que promueve el reconocimiento del derecho a una educación inclusiva que establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Grupo Art. 24 por una educación inclusiva

Grupo Art.24. Coalición de más de 100 organizaciones argentinas que, adheridas a una Declaración de Principios basada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, propone como eje garantizar el goce del ejercicio del derecho a la educación para todas las personas con énfasis central en las personas con discapacidad, por la sistemática segregación y exclusión a la que fueron y aún hoy son expuestas.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

RedCIES

La Red de Colaboración para la Inclusión Educativa y Social (CIES) funcionó durante varios años como una Red de grupos de investigación integrada por equipos de 5 equipos universidades españolas con el propósito de abordar de modo colaborativo y convergente diferentes temáticas que plantea la inclusión/exclusión educativa y social en nuestra sociedad. En la misma participaron los siguientes equipos:

  • Universidad de Vigo , equipo coordinado por Ángeles Parrilla Latas: parrila@uvigo.es, Coordinadora de la Red
  • Universidad de Sevilla, equipo coordinado por Carmen Gallego Vega: mcgv@us.es 
  • Universidad Autónoma de Madrid,  equipo coordinado por Gerardo Echeíta Sarrionandia: gerardo.echeita@uam.es
  •  

En el año 2013 la Revista de Investigación en Educación publicó un monográfico con algunos de los trabajos que se realizaron durante la existencia formal de la red, con el título "Monográfico Equidad e Innovación en la investigación educativa: reflexiones y aportaciones desde la red de investigación CIES".

Aunque en la actualidad  la RedCIES ya no existe formalmente, sus miembros continuan colaborando en diferentes temas relacionados con la educación inclusiva.

Máster Universitario en Educación Inclusiva.

 

Orientado a adquirir una formulación multidisciplinar y especializada, encaminada a la atención educativa a entornos inclusivos de las dificultades de aprendizaje, las necesidades debidas al contexto socio-cultural y las derivadas de trastornos del desarrollo.

 

 

Contacto con:

Diego López Navarro

diego.navarro@ucv.es

Las llamadas "Escuelas Changemaker", son una red mundial de colegios de primaria y secundaria, promovida por ASHOKA (una red de emprendedores sociales), que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas.
Son escuelas pioneras, que se han adaptado a las necesidades educativas actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante, y además son las generadoras de los cambios sociales del futuro.

Sus chicas y chicos son capaces de empatizar con los problemas de los demás y de aportar soluciones innovadoras.

INICO, Es un instituto de investigación de la Universidad de Salamanca, dirigido por Miguel Angel Verdugo y  formado por profesionales que realizan actividades de formación, investigación y asesoramiento en materia de discapacidad, encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar la calidad de vida y autodeterminación de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital.

Contacto:

inico@usal.es

 

 

 

El grupo de  Investigación "Inclusión y Mejora Educativa: convivencia y aprendizaje cooperativo" de la Universidad de Alcalá, se centra en la temática de la mejora escolar desde una perspetiva inclusiva. Está constituído por varios profesores del Departamento de Ciencias de la Educación de la UAH, entre ellos Juan Carlos Torrego, Laura Rayón y Yolanda Muñoz, así como por otros profesionales que trabajan en el campo educativo desde esta perspectiva.

Contacto con:

yolanda.munnonz@uah.es

IGNACIO CALDERÓN ALMENDROS

Profesor de Teoría de la Educación (PhD) en la Universidad de Málaga (España).

Interesado en la experiencia de exclusión e inclusión educativa de personas situadas en los márgenes, desde la discapacidad, la desventaja sociocultural y la inmigración. Empeñado en que la escuela sea un lugar donde tod@s podamos crear sentido.

Contacto:

ica@uma.es

http://www.ignaciocalderon.uma.es/

 

 

Aprendizaje entre iguales: colaboración, aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales es un Grupo de trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que reúne profesionales de procedencia diversa comprometidos en el estudio, la práctica y la divulgación del aprendizaje entre iguales.

EntIenden por iguales a las personas que ocupan un estatus social similar y que ninguna de ellas actúa como profesor profesional de las otras. En este sentido, se interesan por el aprendizaje cooperativo entre alumnos; entre profesores; entre miembros de una familia y entre personas voluntarias. Siempre desde la perspectiva de la utilización positiva de las diferencias entre las personas como fuente de aprendizaje en contextos inclusivos.

Contacto con David Duran

david.duran@uab.cat

El Grupo de Investigación, Equidad e Inclusión Educativa, está situado en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia). Ha venido realizando en la última década diversas investigaciones sobre Escuelas Públicas de Calidad, Departamentos en la Educación Secundaria, Reformas Escolares, Formación del Profesorado y Asesoramiento Pedagógico. En los últimos años, el grupo ha ido focalizando la investigación y publicaciones en el riesgo de fracaso escolar.

El Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales de Chile, se ocupa de los temas ligados al aprendizaje desde una mirada inclusiva y cognitiva. Creemos que el desarrollo de experiencias de aprendizaje mediado, dialógicas y situadas, con su sentido transformador de base, favorece la generación de espacios más democráticos, inclusivos y desarrolladores de la potencialidad humana.
Contacto:
Ignacio Figueroa Céspedes.
 

Grupo de investigación "Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica" de la Universitat Jaume I de Castellón.

 

El Grupo MEICRI es un grupo interdisciplinar que confluye en el ámbito de la mejora educativa desde presupuestos y hacia horizontes de ciudadanía crítica. Desde este enfoque aporta servicios educativos y proyectos de investigación e innovación al conocimiento de las realidades interculturales y las prácticas inclusivas que favorecen la equidad, solidaridad y la transformación social.

 

Equipo muy vinculado con el Laboratoire International su L´inclusion scolaire en Canadá

El Grupo Acoge constituido por profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y universitario de la Universidad de Valladolid en los grados de educación (Primaria, Infantil y Social) y por educadores sociales de Castilla y León que colaboramos juntos para trabajar en temas sociales y de interés para la escuela. El hilo conductor que atraviesa todos los proyectos tiene que ver con la educación inclusiva y con la lucha para superar la exclusión social.

Contacto: henarr@uva.es

Contacto

Consorcio Educación Inclusiva (C.E.I.)

consorcio.educacion.inclusiva@uam.es


También puede llamarnos a los teléfonos:

914972394   914976750

Index for inclusion Network

http://www.indexforinclusion.org/index.php

Recuerda.

¡ Si te preocupan los temas relacionados con la Educación Inclusiva, contacta con nosotros !

Consorcio Educación Inclusiva en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Consorcio Educación Inclusiva