CURSOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

CURSO DE FORMACIÓN ON LINE.

 

El curso de formación "Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad" , promovido por el Ministerio de Educación de España, forma parte de un conjunto de materiales sobre la temática de la "educación inclusiva". El equipo coordinador del Consorcio para la Educación Inclusiva, preparó hace unos años este curso del que, actualmente solo están accesibles los materiales.Pero el diseño del mismo ofrece una buena oportunidad para comprender el "marco de referencia" sobre la educación inclusiva que compartimos.

Posteriormente se han desarrollado otros materiales sobre temáticas específicas, como por ejemplo, sobre las Personas con trastornos del espectro autista.

 

El Diplomado en "Inclusión Educativa. Escuelas inclusivas, iguales en la diversidad"

está organizado por Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y la Fundación Mapfre.

El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar. En el desarrollo de sus materiales y en la tutorización del mismo participan varios miembros del C.E.I.

 

El MOOCs (Massive Open Online Course),  "Educación de calidad para todos. Equidad, inclusión y atención a la diversidad", es un curso de la plataforma EDex promovido por la plataforma UAMx de la Universidad Autónoma de Madrid, diseñado y tutorizado por miembros del C.E.I.

 

 

La Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva, es una organización de la mayoría de los estados partes de la Unión Europea y con financiación mixta de los países participantes y la Comisión Europea, que tiene como finalidad apoyar el desarrollo de políticas educativas inclusivas. Para ello pone en marcha regularmente proyectos e iniciativas que aspiran a facilitar a los gobiernos y a los agentes educativos conocimientos y directrices para el desarrollo de tales políticas.

 

En este contexto y enntre los años 2009 y 2012 se desarrolló un importante proyecto sobre  "Formación del profesorado para la inclusión" que generó como resultados varios documentos de sumo interés para todos aquellos que, de una u otra forma, se dediquen a este ámbito, sin bien son de especial utilidad para los formadores del profesorado, esto es, para quienes en las universidasdes se dedican a estas temáticas desde las Facultades o Escuelas de formación inicial de profesorado.

 

Entre los documentos generados creemos oportuno destacar dos en particular:

 

1) Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa. Retos y Oportunidades. Se trata del documento marco que revisa los principales conceptos, modelos y ámbitos de intervención para una mejora de la formación inicial del profesorado con vistas a que todos los futuros profesores y profesoras, cuando llegue el momento de su inserción laboral, se desempeñén con el convencimiento de ser profesores para "todo su alumnado".

 

2) Perfil del profesional de la educación inclusivaSe trata de un documento que analiza los principales valores que han de articular la formación incial de un profesorado inclusivo y las competencias asociadas a ellos. Para cada una de estas grandes competencias se señalan algunos de los principales contenidos (conceptos, procedimientos y habilidades) que ayudarían a su aprendizaje y desarrollo. Obviamente no es currículo completo para la formación incial del profesorado, cosa a todas luces improcedente, sino un estimulante documento para pensar como aproximar los valores de la inclusión a la práctica de la formación incial del profesorado del Siglo XXI.

Contacto

Consorcio Educación Inclusiva (C.E.I.)

consorcio.educacion.inclusiva@uam.es


También puede llamarnos a los teléfonos:

914972394   914976750

Index for inclusion Network

http://www.indexforinclusion.org/index.php

Recuerda.

¡ Si te preocupan los temas relacionados con la Educación Inclusiva, contacta con nosotros !

Consorcio Educación Inclusiva en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Consorcio Educación Inclusiva