Guías para la mejora inclusiva

En esta sección encontrarás diversas "Guías" que, junto con el Index, son de gran utilidad para iniciar y sostener procesos de mejora en algunos de los múltiples ámbitos que configuran una educación más inclusiva.

 

 

"Abrazar la diversidad. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico".  Una guía muy valiosa y bien fundamentada para afrontar en los centros educativos las mejoras necesarias para promover una educación sin exclusiones por razones de orientación afectivo sexual.

El Bureau Internacional de la Educación (BIE) y la UNESCO, acabán de difundir esta nueva "guía" (que en realidad son tres) titulada "LLegando a todos los aprendices. Un paquete de recursos para apoyar la educación inclusiva" cuyo objetivo es  ayudar a poner en marcha procesos de reforma, mejora escolar e innovación educativa con una orietnación inclusiva.

 

Bajo la coordinación de Renato Operti (UNESCO) y con la supervisión de  Mel Ainscow, este trabajo, que se inspira en el Index for Inclusión, incorpora dos novedades imporantes: en primer lugar una primera sección o Guía dedicada a la revisión de las políticas nacionales sobre inclusión, un aspecto que no es frecuente encontrar en otros textos. Las dos siguientes guías se centran, la segunda, en el análisis y propuestas para mejorar las culturas y políticas de centro y la tercera en el nivel de las prácticas de aula

 

Pero la segunda novedad importante es el enfoque práctico que tiene el trabajo hacia "el desarrollo profesional" (formación del profesorado); estructurado alrededor de casos iniciales sobre los que pensar y seguido de preguntas para el análisis, la discusión y el debate por parte de aquellos docentes que haya aceptado asumir un papel de aprendices activos, de los que se espera que los participantes saquen conclusiones relevantes para su propia realidad o contexto. Se completa con sugerencias de lecturas y cuestionarios para facilitar, en su caso, la supervisión del estado de la inclusión en cada uno de los niveles de análisis descritos. 

 

En definitiva, una obra de gran utilidad que, de momento, solo está disponible en inglés, pero que esperemos que pronto esté traducida al español, entre otros idiomas.

Esta Guía para la reflexión y valoración de prácicas inclusiva, editada por la OEI, y elaborada por A.Marchesi, C.Giné, D. Durán y Laura Hernández, está muy basada en el Index, pero tiene un esquema más sencillo que facilita su uso en contextos de formación y asesoramiento.

El PROGRAMA EGERIA para la inclusión del alumnado inmigrante en la escuela intercultural, es una guía elaborada por el grupo de trabajo de Escuelas Católicas y la Universidad Pontificia Comillas formado por: Guillermo AGUADO DE LA OBRA Irene ARRIMADAS GÓMEZ María ROSA BLANCO PUGA Raquel GIL GÓMEZ Alfredo HERNANDO CALVO y Jorge TORRES LUCAS.

 

ALBERTA MINISTRY OF EDUCATION (2013). Indicators of inclusive Schools. Continuing the conversation. Alberta (Canadá): Alberta Education, Inclusive Learning Supports

ENLACE AL DOCUMENTO:+

 

 

DEPARTMENT OF EDUCATIVON AND LIFELONG LEARNING  (2003). Bristol Inclusion Standard. Good practice guidance for Schools. Raising Achievement and Promoting Equality. Bristol: Department of Education and Lifelong Learning.

ENLACE AL DOCUMENTO: [+]

Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares.

 

Os presentamos la tercera edición corregida y ampliada de la Guía para la Educación Inclusiva,  “Index for Inclusion”, que ya está disponible en formato PDF.

 

Nos gustaría además, recordarles que todos aquellos que estén interesados en adquirir un ejemplar en papel pueden comprarlo a través de la FUHEM. Entendemos que es un texto que muchos equipos docentes, personas y bibliotecas van a querer tener "en papel".

Guidlenes for Inclusive Schooling, es un documento que explicita las políticas escolares inclusivas de esta provincia canadiense (North West Territories, NWT). Puede tomarse como ejemplo inspirador para normativas en materia de inclusión. Destacable el enfoque multidimensional de las "políticas de apoyo escolar" con definiciones precisas de los distintos niveles de apoyo y las responsabilidades de todos los implicados.

Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad. Editada por el CERMI, Comité Español Representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad en España.

 

Esta Guia de recursos abiertos para la educación inclusiva, es el resultado de un proyecto europeo liderado por Christian M. Stracke, de la Universidad Abierta de Holanda (Netherlands). que ha tomado como crierio seleccionar los recursos en los criterios de la llamada "Educación Basada en Evidencias· (Evidence Based Education, EBE). Muy interesante la organización entre tres nivels de análisis; aspectos teoricos, objetivos e instrumentos prácticos.

Nueva e importante guía en español de la UNESCO sobre Educación Inclusiva y Equidad. Cada vez es más claro que Equidad e Inclusión, Inclusión y Equidad son caras de la poliédrica meta de una educación de calidad para tod@ss y con tod@s.

UNESCO (2012) Lucha contra la exclusión en la educación. Guía de evaluación de los sistemas educativos rumbo a sociedades más inclusivas y justas

ENLACE AL DOCUMENTO: [+]

 

UNICEF (2013) Inclusive Education Indicators, (Children with disabilities). Draf document

ENLACE AL DOCUMENTO: [+]

Contacto

Consorcio Educación Inclusiva (C.E.I.)

consorcio.educacion.inclusiva@uam.es


También puede llamarnos a los teléfonos:

914972394   914976750

Index for inclusion Network

http://www.indexforinclusion.org/index.php

Recuerda.

¡ Si te preocupan los temas relacionados con la Educación Inclusiva, contacta con nosotros !

Consorcio Educación Inclusiva en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Consorcio Educación Inclusiva