Guías y voces para la mejora inclusiva

En esta sección encontrarás diversas "Guías" que, junto con el Index, son de gran utilidad para iniciar y sostener procesos de mejora en algunos de los múltiples ámbitos que configuran una educación más inclusiva. Junto con las guías reseñadas, se incluye también un apartado para concer y saber llevar a la práctica el derecho de todos los niños y niñas a ser escuchados, a oir su voz, y a participar en los asuntos que les conciernen.

Esta Guía, pensado a a modo de "Termómetro para la inclusión" se ha preparado en el marco del programa “Red para la Educación Inclusiva (REI)” promovido por Plena Inclusión. El programa persigue facilitar el proceso hacia la ambiciosa meta de hacer efectivo el derecho a una educación inclusiva que contempla el Art. 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN, 2006).

"Abrazar la diversidad. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico".  Una guía muy valiosa y bien fundamentada para afrontar en los centros educativos las mejoras necesarias para promover una educación sin exclusiones por razones de orientación afectivo sexual.

La educación inclusiva tiene en el sentimiento de participación y relaciones positivas, una de sus principales dimensiones. Lamentablemente muchos alumnos y alumnas viven cotidinamente situaciones de acoso escolar que hieren su autoestima y consideración social, configurándose por ello como una situación de exclusión de primer orden. El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un grupo especialmente vulnerable a estas situaciones de maltrato. Esta Guía para profesorado y familias, promovida por la Confederación Autismo España y elaborada por Juana María Hernández es una ayuda muy oportuna para contribuir a eliminar estas situaciones inaceptables.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), del cual el centro CAST, es uno de sus principales promotores,  es un marco basado en la investigación para el diseño de un curriculum (esto es, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluaciones) que permiten a todas las personas adquirir conocimiento, habilidades y motivación para aprender.

El proyecto DUALETIC tiene como objeto estudiar la eficacia de la aplicación de los principios del DUA en los contextos escolares y de la utilización de materiales didácticos digitales accesibles, Las pautas del DUA pueden interpretarse, entonces, como un tipo de guía muy necesaria para atrerrizar los principios de una educación más inclusiva, en las prácticas pedagógicas. La página del proyecto DUALETIC permite además acceder y conocer otros recursos, proyectos y equipos que trabajan en este ámbito del diseño universal.

El Bureau Internacional de la Educación (BIE) y la UNESCO, acabán de difundir esta nueva "guía" (que en realidad son tres) titulada "LLegando a todos los aprendices. Un paquete de recursos para apoyar la educación inclusiva" cuyo objetivo es  ayudar a poner en marcha procesos de reforma, mejora escolar e innovación educativa con una orietnación inclusiva.

 

Bajo la coordinación de Renato Operti (UNESCO) y con la supervisión de  Mel Ainscow, este trabajo, que se inspira en el Index for Inclusión, incorpora dos novedades imporantes: en primer lugar una primera sección o Guía dedicada a la revisión de las políticas nacionales sobre inclusión, un aspecto que no es frecuente encontrar en otros textos. Las dos siguientes guías se centran, la segunda, en el análisis y propuestas para mejorar las culturas y políticas de centro y la tercera en el nivel de las prácticas de aula

 

Pero la segunda novedad importante es el enfoque práctico que tiene el trabajo hacia "el desarrollo profesional" (formación del profesorado); estructurado alrededor de casos iniciales sobre los que pensar y seguido de preguntas para el análisis, la discusión y el debate por parte de aquellos docentes que haya aceptado asumir un papel de aprendices activos, de los que se espera que los participantes saquen conclusiones relevantes para su propia realidad o contexto. Se completa con sugerencias de lecturas y cuestionarios para facilitar, en su caso, la supervisión del estado de la inclusión en cada uno de los niveles de análisis descritos. 

 

En definitiva, una obra de gran utilidad que, de momento, solo está disponible en inglés, pero que esperemos que pronto esté traducida al español, entre otros idiomas.

Esta Guía para la reflexión y valoración de prácicas inclusiva, editada por la OEI, y elaborada por A.Marchesi, C.Giné, D. Durán y Laura Hernández, está muy basada en el Index, pero tiene un esquema más sencillo que facilita su uso en contextos de formación y asesoramiento.

El PROGRAMA EGERIA para la inclusión del alumnado inmigrante en la escuela intercultural, es una guía elaborada por el grupo de trabajo de Escuelas Católicas y la Universidad Pontificia Comillas formado por: Guillermo AGUADO DE LA OBRA Irene ARRIMADAS GÓMEZ María ROSA BLANCO PUGA Raquel GIL GÓMEZ Alfredo HERNANDO CALVO y Jorge TORRES LUCAS.

 Diversity, Equality and Inclusion (2016) Ireland. Minister for Children and Youth Affairs.

Una guía muy completa, especialmente pensada para atención temprana y la etapa de la educación infantil. Con definiciones claras de los principales conceptos que hay que comprender y manejar en este territorio de la inclusión.

ALBERTA MINISTRY OF EDUCATION (2013). Indicators of inclusive Schools. Continuing the conversation. Alberta (Canadá): Alberta Education, Inclusive Learning Supports. Una guía muy util con propuestas muy pertinentes para el trabajo de formación.

ENLACE AL DOCUMENTO:+

 

DEPARTMENT OF EDUCATIVON AND LIFELONG LEARNING  (2003). Bristol Inclusion Standard. Good practice guidance for Schools. Raising Achievement and Promoting Equality. Bristol: Department of Education and Lifelong Learning.

ENLACE AL DOCUMENTO: [+]

Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares.

 

Os presentamos la tercera edición corregida y ampliada de la Guía para la Educación Inclusiva,  “Index for Inclusion”, que ya está disponible en formato PDF.

 

Nos gustaría además, recordarles que todos aquellos que estén interesados en adquirir un ejemplar en papel pueden comprarlo a través de la FUHEM. Entendemos que es un texto que muchos equipos docentes, personas y bibliotecas van a querer tener "en papel".

 

También es importante señalar que hay una versión de esta Guía para la etapa de la Educación Infantil.  Ver en esta Web la pestaña sobre Inclusion Network

Guidlenes for Inclusive Schooling, es un documento que explicita las políticas escolares inclusivas de esta provincia canadiense (North West Territories, NWT). Puede tomarse como ejemplo inspirador para normativas en materia de inclusión. Destacable el enfoque multidimensional de las "políticas de apoyo escolar" con definiciones precisas de los distintos niveles de apoyo y las responsabilidades de todos los implicados.

Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad. Editada por el CERMI, Comité Español Representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad en España.

 

Esta Guia de recursos abiertos para la educación inclusiva, es el resultado de un proyecto europeo liderado por Christian M. Stracke, de la Universidad Abierta de Holanda (Netherlands). que ha tomado como crierio seleccionar los recursos en los criterios de la llamada "Educación Basada en Evidencias· (Evidence Based Education, EBE). Muy interesante la organización entre tres nivels de análisis; aspectos teoricos, objetivos e instrumentos prácticos.

Rashid, N. y Tikly, L.  (2010). Inclusion and Diversity in Education (INDIE). Guidelines for Inclusion and Diversity in Schools. Madrid: British Council.

The guidelines arise from the Inclusion and Diversity in Education (INDIE) project2. The INDIE project is sponsored and managed by the British Council and involves eleven countries across Western Europe.

Un documento que refleja análisis, casos y ejemplos sobre aspectos críiticos para el desarrollo de la inclusión en un marco de respeto a la diversidad en educación.

ENLACE AL DOCUMENTO: [+]

Nueva e importante guía en español de la UNESCO sobre Educación Inclusiva y Equidad. Cada vez es más claro que Equidad e Inclusión, Inclusión y Equidad son caras de la poliédrica meta de una educación de calidad para tod@ss y con tod@s.

UNESCO (2012) Lucha contra la exclusión en la educación. Guía de evaluación de los sistemas educativos rumbo a sociedades más inclusivas y justas

ENLACE AL DOCUMENTO: [+]

 

UNICEF. Indicators for inclusive education. (Versión de Trabajo)

The list of indicators below is a compilation of indicators that have been written by various organizations at various points in time, since the drafting of the Salamanca Statement. However, the combination presented herein represents an attempt by the UNICEF Regional Office for Central and Eastern Europe and the Commonwealth of Independent States (CEE/CIS) to offer explicit guidance to its Country Offices and partners in the region.

"Esta guía está dedicada a todas las personas que trabajan en colegios y que están motivadas, o designadas, para que sea más inclusivos. Este rol debería de ser llevado a cabo por la dirección, pero esta guía puede ser usada tanto por profesores, administradores escolares, como por cualquier otro profesional que trabaje en el colegio. Dentro de esta guía encontrarás un plan de cómo empezar, dirigir, implementar y evaluar el desarrollo y progreso hacia la inclusión. Promueve la aplicación del Index for inclusion enlazando los problemas de inclusión con los principales métodos de cambio". Guia resultado de un proyecto europeo con la Fundación Espurna, Gandía (Valencia, España) como coordinador del proyecto.

Sandoval, M. y Azorin, C. (2019). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción.  Siglo Cero, 50 (3), 271, 7-27

Este artículo describe y analiza "13 guías para la inclusión" (algunas de las cuales también se encuentran en esta sección). Con ello se pone a disposición de las interesadas un número muy significativo de "apoyos", en forma de guías, para la tarea de revisar y mejorar las culturas, políticas y prácticas escolares con vistas a que sean más inclusivas.

    ESCUCHANDO LAS VOCES                  DEL ALUMNADO

Tener en consideración y promover la participación del alumnado en los asuntos que les conciernen, es un DERECHO DE LA INFANCIA reconocido desde hace 30 años a raíz de la Convención Internacional promovida por UNICEF, y, al mismo tiempo, una importantísima palanca para la mejora escolar. En esta sección recogemos documentos, teóricos y prácticos, para entender y llevar a la práctica este derecho y esta estrategía. En todo caso, la mayoría de las guiás anteriormente reseñadas, se apoyan en la participación del alumnado en el análisis y las propuestas de mejora para una educación más inclusiva.

Este mongráfico de la Revista de Educación, coordinado por la profesora Teresa Susinos es un excelente punto de entrada para construir un marco de referencia o una "cartografía" actualizada sobre el papel que la voz del alumnado puede tener en los procesos de mejora escolar con una orientación inclusiva. Cada uno de sus textos es una entrada a múltiples referencias de gran valor teórico y práctica sobre esta temática.

La profesora Marta Sandoval comparte en este texto sus análisis sobre la voz del alumnado para la mejora inclusiva.

Esta sencilla pero valiosa guia desarrollada por Noelia Ceballos es sumamente  util para ayudar a los equipos docentes a promover la participación del alumnado.

Este libro de las profesoras T. Susinos, N. Ceballos y A. Saiz, recoge experiencias prácticas llevadas a cabo en centros educativos españoles para promover la participación del alumnado en la revisión y mejora de los procesos y contextos educativos en los que se escolarizan. Es, por tanto, un compendio de modos de recoger la voz del alumnado, entendiendola como mecanismo de mejora para una educación más inclusva.

 

Contacto

Consorcio Educación Inclusiva (C.E.I.)

consorcio.educacion.inclusiva@uam.es


También puede llamarnos a los teléfonos:

914972394   914976750

Index for inclusion Network

http://www.indexforinclusion.org/index.php

Recuerda.

¡ Si te preocupan los temas relacionados con la Educación Inclusiva, contacta con nosotros !

Consorcio Educación Inclusiva en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Consorcio Educación Inclusiva