Noticias anteriores.

En esta página encontrarás las noticias y enlaces a eventos, proyectos o recursos referenciados anteriormente en la página de NOTICIAS.

 

 

Número monográfico de la revista Aula Abierta, que publica la Universidad de Oviedo, sobre " Educación inclusiva: avances desde la reflexión, la práctica y la investigación" coordinado por Alejandro Rodríguez-Martín y Emiliano Álvarez-Arregui, con aportaciones muy interesantes y valiosas. 

A Maria Luisa López, porfesora de la Universidad del País Vasco, que forma parte del Consorcio, le acaban de publicar este útil libro sobre "La Escuela Inclusiva" que seguro resulta de mucha utlidad para clafircar conceptos y orientar prácticas. Enhorabuena.

Voces de  la  inclusión: Interpelaciones y críticas a la idea de Inclusión escolarNúmero de ISBN  978-987-45211-3-2

Prólogo

"El derecho a la diferencia es el derecho a la igualdad" Joan-Josep LLansana

La inclusión educativa no es una moda pedagógica, es una necesidad educativa real. A pesar de la polisemia del término “inclusión”, una idea en común que subyace en todos los textos de este libro, es la integración efectiva de los educandos a través del conocimiento, con el fin de hacer justicia social, reconociendo la diferencia de todas las personas, teniendo como base los Derechos Humanos.

Nos alegra mucho compartir que ayer día 1 de marzo el Parlamento de la Comunidad de Madrid, aceptó a trámite la Iniciativa Legislativa Popular sobre Educación Inclusiva, promovida por  más de doscientas asociaciones de toda la Comunidad.

La plataforma que da sustento a esta iniciativa  continúa abierta con clara vocación de extender su labor a toda la sociedad. Nace de la preocupación por la deriva segregadora en el sistema educativo madrileño, y pretende poner en marcha una ley que avance hacia la educación inclusiva, aumente la igualdad de oportunidades y proteja al alumnado, mejorando así el conjunto del sistema.

 No Isolation, es una empresa noruega que trabaja para para reducir la soledad y el aislamiento social de las personas. 

 

Con ese objetivo ha desarrollado el robot AV1 para niños con enfermedades de larga duración que no pueden ir a clase.

 

AV1 es el primer robot del mundo diseñado atendiendo solamente a las necesidades y deseos  para que los niños que padecen una enfermedad que les obliga a ausentarse de las clases durante un tiempo puedan seguir en directo sus clases o estar en contacto con sus amigos desde casa o el hospital. Aquí tenéis un vídeo que hizo PlayGround de la empresa y que explica como funciona AV1, y aquí otro vídeo del diario El Espectador.

Entre el 17 y el 19 de noviembre se celebrárá el Congreso Barcelona Inclusiva 17.  Se inaugura un mes después de la aprobación del Decreto de la Generalitat de Catalunya que regula el modelo de escuela inclusiva. Todo apunta a que contiene pasos y medidas necesarios para avanzar hacia una educación más inclusiva. Habrá que observar con antención su desarrollo.  Ver aquí un esquema gráfico del Decreto

Promovido por el grupo de investigación IMECA, Se desarrolló en la Universidad de Alcalá, el Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Mejora Educativa  que ha permitido hacer realidad potenciar el conocimiento educativo  a través de evidencias   y argumentaciones de calidad, y todo ello dentro de un cálido clima de colaboración. Se adjunta una síntesis de las conclusiones qué ha preparado una periodista de Escuela Española.


 

Tinc el plaer d’adjuntar-te un arxiu amb informació de dos llibres que acabo de publicar, amb l’editorial Routledge: Effective Peer Learning i Learning by teaching. Aquests dos llibres, juntament amb Using Peer Tutoring, publicat l’any passat, són fruit de la col·laboració amb K. Topping, C. Buchs i H. Van Keer. Confio que et siguin d’interès. Una abraçada,

 

Estimad@ compañer@,

Tengo el placer de adjuntarte un archivo con información sobre dos libros que acabo de publicar, con la editorial Routledge: Effective Peer Learning y Learning by teaching. Estos dos libros, junto con Using Peer Tutoring, publicado el año pasado, son fruto de la colaboración con K. Topping, C. Buchs y H. Van Keer. Confio que sean de tu interés. Un abrazo,

 

Dear colleague,

I have the pleasure to send you a file with information about two books I have just published by Routledge: Effective Peer Learning and Learning by teaching. Both of them, together with Using Peer Tutoring, published last year, are the result of the collaboration with K. Topping, C. Buchs and H. Van Keer. I hope they could be interesting for you. Best regards,

 

DAVID DURÁN GISBERT

Diplomado sobre inclusión educativa. OEI

 

Nos alegra mucho compatir que el Diplomado sobre inclusión educativa que promueve la OEI,  que está coordinado y dirigido desde la Universidad Central de Chile y en el que participan varios miembtos del Consorcio, está siendo utilizado por el Ministerio de Educación de Ecuador para la formación de su profesorado.

 

Este diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar. Más información en el siguiente enlace: 

http://www.oei.es/cursoinclusiva/

Volumen 10 (1), 2016 de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, cuya sección monográfica, coordinada por la profesora Cecila Simón, está dedicado a la alianza entre "escuela, familia y comunidad" como elemento indespensable para el progreso hacia una educación más inclusiva. En el número pueden encontrarse textos de autores destacados internacionalmente como Robin Macwillian, y Anne P. Tumbull.

Promovida por la Fundación SM, con la colaboración de la OEI y la OEA se ha lanzado este nuevo portal " EDUforics" con el objetivo de proporcionar a las comunidades educativas, sobre todo de habla hispa, un lugar de información y recursos de alta calidad y permanentemente actualizada, sobre temas educativos relevantes. Entre sus opciones se encuentra un apartado que selecciona "las 10 mejores páginas Web" en relación a una determinada temática. NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE QUE NUESTRA PÁGINA DEL CONSORCIO FIGURE ENTRE LAS MEJORES 10 RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Muchas gracias por el reconocimiento

El profesor David Duran nos hace llegar la noticia que desde el GRAI, han  tenido el placer de partiipar en el libro, que acaba de publicar la prestigiosa editorial Routledege, Using Peer Tutoring to improve Reading Skills. Junto a Keith Topping (Escocia) y Hilde Van Keer (Flandes). En el citado libro, David Duran, en representación del grupo, da a conocer sus  trabajos, especialmente en torno a los programas Leemos en parejaLlegim en parellaBikoteka Irakurtzen y Reading in pairs.

Tienes más información en https://www.routledge.com/products/9781138843295

Estudio piloto del proyecto "Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración"  promovido por la red INCLUD-ED.eu.

 

En la página Web de la red Includ.ed.eu, a la que está asociada el Consorcio, puede encontrarse el informe preliminar, en español e inglés del proyecto "Quality factors of Inclusive Education in Europe. An exploratory study" ( "Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa. Un estudio exploratorio).

El 13 y 14 de Mayo de 2016, organizado por la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, se desarrolló el Congreso de Educación Inclusiva. Contextos para la inclusión en la sociedad del conocimiento en el marco de la llamada "Primavera Valenciana". En la página web del Congreso pueden leerse los textos de las presentaciones realizadas y ver los videos de todas las ponencias, todas ellas de gran interés y utilidad para analizar el sentido y algunas de las múltiples implicaciones de la educación inclusiva. MUY RECOMENDABLE.

Curso ‘Los derechos de las personas con discapacidad. La educación inclusiva’. 30 de mayo – 2 de junio de 2016

Curso sobre el derecho a la educación inclusiva, promovido por la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo de España.

En el enlace que acompaña a la noticia de este interesante curso se encuentran los resúmenes de las intervenciones y los videos de las presentaciones.

Texto de las XI y XII Jornadas de RIINEE. 

Educación especial e inclusión educativa

Contacto

Consorcio Educación Inclusiva (C.E.I.)

consorcio.educacion.inclusiva@uam.es


También puede llamarnos a los teléfonos:

914972394   914976750

Index for inclusion Network

http://www.indexforinclusion.org/index.php

Recuerda.

¡ Si te preocupan los temas relacionados con la Educación Inclusiva, contacta con nosotros !

Consorcio Educación Inclusiva en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Consorcio Educación Inclusiva