ALIANZAS Y ALIAD@S

Grupos, equipos o institutos de investigación universitarios; colegas, o redes de colaboración con los que compartimos los valores y principios de equidad, inclusión, derechos, respeto a la divesidad,... Aunque, obviamente, "no están todos los que son", nuestros aliados contribuyen de forma notable, desde su propio trabajo, a desarrollar y sostener una educación más inclusiva allí donde están.

EQIDEI, Equidad, Diversidad y Educación Inclusiva, es un grupo de investigación de la Universidad Autómoma de Madrid, reconocido por la misma, dirigido por el profesor Gerado Echeita y la profesora Cecilia Simón, miembros de este Consorcio. 

La Red Regional por la Educación Inclusiva—Latinoamérica, RREI, es una coalición de organizaciones de y para personas con discapacidad, familiares, y de derechos humanos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Trabajan por el derecho de las personas con discapacidad a recibir educación inclusiva en una escuela para todxs.

La RREI se creó con el objetivo de incidir políticamente a nivel nacional, regional e internacional para que los Estados garanticen el derecho de todas las personas a una educación inclusiva. Además, la Red se propone realizar acciones coordinadas para que toda la sociedad y el colectivo de personas con discapacidad, familias y aliados contribuyan al logro de este objetivo.

"Catalyst for inclusive education" is a global knowledge network for inclusive education. With the capacity to respond in real time to issues and opportunities identified by member organizations, Catalyst includes a platform of resources for strengthening inclusive education as well as direct support to projects, training, and consulting at a country level. 

 

Catalyst es una red global para la educación inclusiva, promovida por International Inclusion. Tiene la capacidad para responder en tiempo real a demandas y oportunidades que identifiquen las organizaciones miembros. Incluye recursos para promover la educación inclusiva y apoya directamente proyectos, planes de formación y asesoramiento a paises.

El Equipo INIDE tiene como midión contribuir a la transformación de la práctica docente para mejorar y potenciar el desarrollo integral de los alumnos como personas y futuros ciudadanos. Consideramos la educación como motor del cambio social necesario y apostamos por la construcción de escuelas inclusivas que promuevan la convivencia y participación de toda la comunidad educativa. Esta especilizado en formación a equipos docentes sobre Aprendizaje Coopeativo, Gestión de Espacios Educativos e Inteligencia Emocional.

Inclusive Education in Action, es un Web en la que han unido sus fuerzas y recursos, la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales y la Educación inclusiva, y la UNESCO. Como novedad hay toda una serie de "casos" de centros educativos, en todo el munod, que muestran cultras, políticas y prácticas inclusiva. Muy inspirador.

InclusiON es un grupo vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid que hace algún tiempo consideraron la NECESIDAD de  transcender desde las cómodas nubes teóricas de la investigación a la realidad de los centros educativos en su contexto. Consideran que la investigación nunca puede decir a los maestros lo que deben hacer . Saben con certeza que las aulas son demasiado complejas para que sea posible cualquier prescripción. Las especificidades de los contextos hacen que lo que para una clase puede funcionar, para otra puede ser desastrosa. No obstante, la investigación puede poner de relieve para los profesores qué tipos de vías vale la pena explorar y cuáles es probable que sean callejones sin salida.

El equipo de investigación de la Universidad de Cantabria, liderado por la profesora Teresa Susinos, ha creado este inclusión LabUna estupenda plataforma para participar y conocer, entre otras estrategias inclusivas, como promover, analizar y potenciar la voz del alumnado para el desarrollo de culuras, políticas y prácticas más inclusivas. !Enhorabuena¡

El grupo de investigación "Educación inclusiva: Escuela para todos", liderado por la profesora Pilar Arnaiz, de la Universidad de Murcia, es un importante grupo de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento en materia de educación inclusiva. 

Contacto. Pilar Arnaiz:parnaiz@um.es 

The Equity, Diversity, and Inclusion (EDI) Office is led by Betsy Ayankoya, FPG's equity, diversity, and inclusion officer. This office was established to help achieve goals identified in our strategic plan for 2019-2022. Current initiatives include convening an HBCU Collaboratory with colleagues from North Carolina's historically Black colleges and universities; sponsoring a summer internship program, the Marvin H. McKinney Scholars Program in Research, Practice, and Policy; and hosting an FPG Learning Community on equity, diversity, and inclusion.

SOLCOM, Solidaridad Comunitaria, es una Organización dedicada a la defensa de los derechos de las personas consideradas con diversidad funcional.

 

Solcom tuvo un papel muy relevante en el proceso de denuncia ante el Comité de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, al amparo del Protocolo Facultativo de dicha Convención, que concluyó con un demoledor informe de dicho Comité sobre la situación de la educación inclusiva en España.  

 

La lectura de dicho informe es un esclarecedor análisis de algunas de las principales situaciones de discriminación que viven los estudiantes considerados con necesidades educativas especiales en el sistema educativo español, así como de las importantes barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje en condiciones de igualdad que viven cotidianamente dichos estudiantes.

Dolors Forteza Forteza

 

Profesora en el Departamento de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l Educació de la Universitat de les Illes Balears y es miembro del equipo de investigación Escuela Inclusiva y Diversidad http://www.uib.es/es/personal/ABDI3MDQ/ 

BUDA. ‘Developing universities more inclusive’ is the leitmotiv of this eminently interdisciplinary research team. We are a group of faculty members from a wide range of different knowledge areas who share a series of common interests and concerns regarding the broad-ranging, rigorous and in-depth study of inclusive education at university level. 

Contacto: Profesora Anabel Moriña. anabelm@us.es 

IGNACIO CALDERÓN ALMENDROS

Profesor Titular de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España).

Interesado en la experiencia de exclusión e inclusión educativa de personas situadas en los márgenes, desde la discapacidad, la desventaja sociocultural y la inmigración. Empeñado en que la escuela sea un lugar donde tod@s podamos crear sentido.

Contacto:

ica@uma.es

http://www.ignaciocalderon.uma.es/

Inclusive Education Canada dirigida por nuestro buen amigo y colega Gordon Porter es una de las organizaciones de referencia en materia de educación inclusiva en un país, Canadá, que es referencia mundial en la tarea de llevar los valores de la educación inclusiva a las políticas (nacionales, locales y escolares) y a las prácticas de aula. INSPIRADOR E IMPRESCINDIBLE 

Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales.

El Grupo de Investigación Reconocido sobre Políticas Educativas Supranacionales [UAM/PR020] (GIPES), reúne a un grupo interdisciplinar de profesores universitarios, jóvenes investigadores, doctorandos y profesionales de la educación, interesados en el estudio científico de los emergentes procesos de internacionalización de la educación y el impacto de dichos procesos en las políticas educativas nacionales y en los sistemas educativos.

Especialmente, el GIPES asume la promoción de la Paz entre los pueblos y naciones, la defensa de la democracia y la instauración de sociedades libres, justas e igualitarias

Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE)

 

Video sobre el trabajo de la Red.

 

 

Contacto: JOSÉ ALFREDO ESPINOSA

Servicio de Necesidades Educativas Especiales y Cooperación Educativa

Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa

Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

C/ Torrelaguna, 58 (4ª planta, despacho 401)

28027 Madrid. España

( TEL: 34 91 7459445

* josea.espinosa@mecd.es

http://www.educacion.es/educacion/actividad-internacional/cooperacion-educativa/riinee.html

http://www.mecd.gob.es/cniie/proyectos/Apoyo-educativo.htmlmagen con texto >>

 

 

 

Instituto de investigación de la UAM, DEMOSPAZ, sobre derechos humanos, democracia y cultura de paz. Un instituto interdisciplinar con participación de la Fundación Cultura de Paz que preside Federico Mayor Zaragoza.

INEXE, Inclusión y Exclusión Educativa. Procesos interpersonales en los centros escolares, es un grupo de investigación reconocido de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), coordinado por la profesora Cristina del Barrio, con el que colaboramos.

Organización de la Sociedad Civil (OSC) argentina que promueve el reconocimiento del derecho a una educación inclusiva que establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Grupo Art. 24 por una educación inclusiva

Grupo Art.24. Coalición de más de 100 organizaciones argentinas que, adheridas a una Declaración de Principios basada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, propone como eje garantizar el goce del ejercicio del derecho a la educación para todas las personas con énfasis central en las personas con discapacidad, por la sistemática segregación y exclusión a la que fueron y aún hoy son expuestas.

 

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

INICO, Es un instituto de investigación de la Universidad de Salamanca, dirigido por Miguel Angel Verdugo y  formado por profesionales que realizan actividades de formación, investigación y asesoramiento en materia de discapacidad, encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar la calidad de vida y autodeterminación de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital.

Contacto:

inico@usal.es

 

 

 

El grupo de  Investigación "Inclusión y Mejora Educativa: convivencia y aprendizaje cooperativo" de la Universidad de Alcalá, se centra en la temática de la mejora escolar desde una perspetiva inclusiva. Está constituído por varios profesores del Departamento de Ciencias de la Educación de la UAH, entre ellos Juan Carlos Torrego, Laura Rayón y Yolanda Muñoz, así como por otros profesionales que trabajan en el campo educativo desde esta perspectiva.

Contacto con:

yolanda.munnonz@uah.es

 

 

Aprendizaje entre iguales: colaboración, aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales es un Grupo de trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que reúne profesionales de procedencia diversa comprometidos en el estudio, la práctica y la divulgación del aprendizaje entre iguales.

EntIenden por iguales a las personas que ocupan un estatus social similar y que ninguna de ellas actúa como profesor profesional de las otras. En este sentido, se interesan por el aprendizaje cooperativo entre alumnos; entre profesores; entre miembros de una familia y entre personas voluntarias. Siempre desde la perspectiva de la utilización positiva de las diferencias entre las personas como fuente de aprendizaje en contextos inclusivos.

Contacto con David Duran

david.duran@uab.cat

El Grupo de Investigación, Equidad e Inclusión Educativa, está situado en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia). Ha venido realizando en la última década diversas investigaciones sobre Escuelas Públicas de Calidad, Departamentos en la Educación Secundaria, Reformas Escolares, Formación del Profesorado y Asesoramiento Pedagógico. En los últimos años, el grupo ha ido focalizando la investigación y publicaciones en el riesgo de fracaso escolar.

El Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales de Chile, se ocupa de los temas ligados al aprendizaje desde una mirada inclusiva y cognitiva. Creemos que el desarrollo de experiencias de aprendizaje mediado, dialógicas y situadas, con su sentido transformador de base, favorece la generación de espacios más democráticos, inclusivos y desarrolladores de la potencialidad humana.
Es el "socio chileno" de la Index for Inclusion Network a la que nosotros también pertenecemos
Contacto:
Ignacio Figueroa Céspedes.
 

Grupo de investigación "Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica" de la Universitat Jaume I de Castellón.

 

El Grupo MEICRI es un grupo interdisciplinar que confluye en el ámbito de la mejora educativa desde presupuestos y hacia horizontes de ciudadanía crítica. Desde este enfoque aporta servicios educativos y proyectos de investigación e innovación al conocimiento de las realidades interculturales y las prácticas inclusivas que favorecen la equidad, solidaridad y la transformación social.

 

Equipo muy vinculado con el Laboratoire International su L´inclusion scolaire en Canadá

El Grupo Acoge constituido por profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y universitario de la Universidad de Valladolid en los grados de educación (Primaria, Infantil y Social) y por educadores sociales de Castilla y León que colaboramos juntos para trabajar en temas sociales y de interés para la escuela. El hilo conductor que atraviesa todos los proyectos tiene que ver con la educación inclusiva y con la lucha para superar la exclusión social.

Contacto: henarr@uva.es

RedCIES

La Red de Colaboración para la Inclusión Educativa y Social (CIES) funcionó durante varios años como una Red de grupos de investigación integrada por equipos de 5 equipos universidades españolas con el propósito de abordar de modo colaborativo y convergente diferentes temáticas que plantea la inclusión/exclusión educativa y social en nuestra sociedad. En la misma participaron los siguientes equipos:

  • Universidad de Vigo , equipo coordinado por Ángeles Parrilla Latas: parrila@uvigo.es, Coordinadora de la Red
  • Universidad de Sevilla, equipo coordinado por Carmen Gallego Vega: mcgv@us.es 
  • Universidad Autónoma de Madrid,  equipo coordinado por Gerardo Echeíta Sarrionandia: gerardo.echeita@uam.es
  •  

En el año 2013 la Revista de Investigación en Educación publicó un monográfico con algunos de los trabajos que se realizaron durante la existencia formal de la red, con el título "Monográfico Equidad e Innovación en la investigación educativa: reflexiones y aportaciones desde la red de investigación CIES".

Aunque en la actualidad  la RedCIES ya no existe formalmente, sus miembros continuan colaborando en diferentes temas relacionados con la educación inclusiva.

Contacto

Consorcio Educación Inclusiva (C.E.I.)

consorcio.educacion.inclusiva@uam.es


También puede llamarnos a los teléfonos:

914972394   914976750

Index for inclusion Network

http://www.indexforinclusion.org/index.php

Recuerda.

¡ Si te preocupan los temas relacionados con la Educación Inclusiva, contacta con nosotros !

Consorcio Educación Inclusiva en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Consorcio Educación Inclusiva