CENTROS ESCOLARES "INCLUSIVOS"
“No es deseable un certificado que sugiera que la escuela ha alcanzado un destino final en cuanto a la inclusión. Las escuelas siempre están cambiando; los estudiantes
y el personal llegan y se marchan; aparecen nuevas formas de exclusión; se movilizan nuevos recursos. La inclusión es un proceso sin final, “una historia interminable”. En el único
sentido en el que sería deseable proclamar a una escuela como “inclusiva” es cuando se compromete firmemente con la sostenibilidad de un proceso de mejora escolar guiado por valores
inclusivos”.
(Booth & Ainscow, 2015 p. 31)
Hay muchos centros escolares en todo el mundo que responden a este criterio dentro de su propio contexto nacional o local.
Nuestra experiencia profesional nos ha permitido conocer a algunos de estos centros y lo que podemos compartir es que en todos ellos, en mayor o menor medida,
aparecen las concepciones, los valores en su personal y las condicones escolares que el Index recoge.
En ocasiones nos preguntan por ellos o nos piden que les asesoremos sobre algunas opciones. Lamentablmente no estamos en condiciones ni
tenemos posibilidades de hacerelo.
Por ello, nuestro mejor asesoramiento a quienes por distintas razones buscan tales centros es que lo hagan tratando de comparar las culturas, políticas y prácticas
escolares de "los candidatos" con las que el Index sugiere.