Repositorio de noticias   anteriores.

El sistema educativo español sigue estando marcado por importantes procesos de fragmentación, segmentación y desigualdad que lejos de garantizar la movilidad social de individuos y familias contribuye a reproducir las condiciones sociales de origen y limitan severamente el derecho a una educación equitativa y de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes (Tarabini y Bonal, 2016). A pesar de las mejoras registradas en los últimos años, la tasa de fracaso y abandono escolar, en particular, continúan siendo las más altas de la UE.

Este informe de UNICEF coordinado por la profesora Tarabini es un análisis muy relevante de esta lacerante situación, pero también aporta ricas sugerencias para paliarlo.

El maltrato entre iguales por abuso de poder, conocido más por el término inglés " Bulling", es un manifestación de exclusión con importantísimos efectos sobre el desarrollo psicosocial y educativo de quien lo padece.

 

Este reciente informe de la UNESCO (2017), analiza la cuestión y hace propuestas de intervención coherentes son la naturaleza del proceso y sus complejidad.

Este Manifesto a favor de la Inclusión es  el fruto de la elaboración de las voces de más de 600 investigadores, enseñantes, y estudiantes, que se encontraron con motivo  de la Conferencia"Counseling and support. Decent work, equity and inclusion: password for the present and the future" desarrollada en la Universidad de Padua (Italia)  en 2016.  El informe, elaborado con la participación de gentes de todo el mundo aspirar a vertebrar de forma sólida "reverberaciones" que permitan pensar en un futuro de calidad para tod@s

 

MUY IMPORTANTE.

Publicada la Observación o Comentario General 4 sobre "el derecho a la educación" de la Comisión de seguimiento sobre la Convención de Derechos de las personas con Discapidad

 

En linea con el Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2013 sobre el derecho a la educación inclusiva contemplado en el Art. 24 de la CDPCD, el 2 de septiembre se ha publicado finalmente la  Observación General 4 sobre el significado y alcance de este derecho, realizada por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad, responsable del seguimiento de la Convención   

 

Ambos textos son de gran importancia para la interpretación del derecho a la educación inclusiva que establece el Art. 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN, 2008). En resumen bien podría decirse, entre otras consideraciones, que hoy el derecho humano a la educación, consagrado anteriormente en otras normas de rango internacional y nacional, debe interpretarse como el derecho a una educación inclusiva para todos y sin exclusiones.

 

Animamos a todo el mundo interesado y preocupado por esta cuestión, a realizar una lectura sosegada de un texto que está llamado a ser un referente fundamental en la defensa del derecho a la educación inclusiva.

Muchas personas se han preguntado sobre los "beneficios" de los procesos de inclusión educativa que tienen como protagonistas al alumnado en situación de (dis)capacidad. Este "meta análisis" de más 280 estudios en 25 países, de los cuales 89 son trabajos empíricos de investigación relevantes sobre esta temática, y coordinado por el  profesor Thomas Hehir, de la Escuela de Educación de Harward, para el instituto ALANA de Brasil , pone clarmente en evidencia que los beneficios son muchos, muy importantes y en las dos direcciones; para el alumnado considerdo con y sin (discapacidad).

 

De un tiempo a esta parte, Save the Children España está publicando informes muy valiosos, por su rigor y claridad, sobre distintos aspectos del sistema educativo español, y en otros contextos, que siempre tienen el denominador común de su compromiso con la igualdad, la equidad y la inclusión. 

 

Uno de esos informes, "Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva", analiza el nivel y evolución, características, factores asociados y consecuencias de la segregación por origen social en las aulas en España: https://www.savethechildren.es/publicaciones/mezclate-conmigo

Durante el año 2019, se ha recordando el 25 aniversario de la celebración de la conocida como "Declaración de Salamanca", resultado de la Conferencia Mundial promovida por la UNESCO en 1994 y que, a fecha de hoy, sigue siendo un referente indiscutible para desarollar una educación más inclusiva.

 

Esta noticia nos sirve tambien para reseñar la celebración que, por su parte, y con igual intención, la UNESCO ha promovido recientemente en Cali, Colombia, con el título "Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación". En el enlace pueden descargarse los documentos, videos y resoluciones de dicha reunión, los cuales deberían darnos fuerza para llegar a ese emblematica meta del 2030 y, entre otros, ver satisfecho eL cuarto de  los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

"Escuela inclusiva. Únete al reto", es una guía en lectura fácil, dirigida fundamentalmente al profesorado, con la que FEVAS, Plena Inclusión (Euskadi),  pretende ayudar a la reflexión así como ofrecer pautas concretas para avanzar hacia una escuela más inclusiva. Enhorabuena por la iniciativa. En su página web hay otros muchos documentos de gran utilidad para el desarrollo de esa meta.

La profesora de la Universidad de Murcia y querida "aliada en este Consorcio", Pilar Arnaiz, ha publicado recientemente en la Revista Participar un artículo titulado "La educación inclusiva: mejora escolar y retos para el siglo xxi" Un texto de gran valor para tomar conciencia de la vinculación entre inclusión y desarrollo sostenible. 

En esta página encontrarás las noticias y enlaces a eventos, proyectos o recursos referenciados anteriormente en la página de NOTICIAS.

 

 

 

Presentación de Jose Alfredo Espinosa, de la Secretaría Ejecutiva de la Red Iberoamericana para las Necesidades Educacdtivas Especiales (RIINEE), que enlace a un número muy importante de recursos, docuementos y ayudas técnicas para hacer posible una educación inclusiva de calidad para el alumnado considerado con necesidades educativas especiales. Gracias por compartilo.

Importante informe de Save the Children sobre pobreza, equidad y educación en España . Imprescindible para comprender la situación en España.

El Foro de Educación 2015, promovido por Naciones Unidas, acordó esta solemne Declaración de Incheon, que establece los principios y criterios que en materia de equidad e inclusión deben perseguir las naciones de aquí al año 2030.

 

La Universidad Autónoma de Madrid en el marco del proyecto “Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas" (CEAL-AL/2017-12), aprobado en la «10ª Convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Santander con América Latina», fallará en breve los ganadores o ganadoras del «Premio Iberoamericano de ensayo, investigación y experiencias sobre calidad de la educación», que tenía como objetivo premiar los mejores trabajos escritos inéditos relacionados con la calidad de la educación en cualquiera de las tres modalidades siguientes: ensayo, investigación o experiencias.
Ver la convocatoria en la página Web del Proyecto.

Igualmente en el contexto de este proyecto ya está disponible en formato abierto el libro "Calidad de la Educación en Iberoamérica: discursos, políticas y prácticas", Coordinado por Hector Monarca y con la participación de más de 25 académicos.

DESCARGAR AQUÍ

 

 

Número monográfico de la revista Aula Abierta, que publica la Universidad de Oviedo, sobre " Educación inclusiva: avances desde la reflexión, la práctica y la investigación" coordinado por Alejandro Rodríguez-Martín y Emiliano Álvarez-Arregui, con aportaciones muy interesantes y valiosas. 

 

A Maria Luisa López, porfesora de la Universidad del País Vasco, que forma parte del Consorcio, le acaban de publicar este útil libro sobre "La Escuela Inclusiva" que seguro resulta de mucha utlidad para clafircar conceptos y orientar prácticas. Enhorabuena.

Voces de  la  inclusión: Interpelaciones y críticas a la idea de Inclusión escolarNúmero de ISBN  978-987-45211-3-2

Prólogo

"El derecho a la diferencia es el derecho a la igualdad" Joan-Josep LLansana

La inclusión educativa no es una moda pedagógica, es una necesidad educativa real. A pesar de la polisemia del término “inclusión”, una idea en común que subyace en todos los textos de este libro, es la integración efectiva de los educandos a través del conocimiento, con el fin de hacer justicia social, reconociendo la diferencia de todas las personas, teniendo como base los Derechos Humanos.

Nos alegra mucho compartir que el día 1 de marzo (2019) el Parlamento de la Comunidad de Madrid, aceptó a trámite la Iniciativa Legislativa Popular sobre Educación Inclusiva, promovida por  más de doscientas asociaciones de toda la Comunidad.

La plataforma que da sustento a esta iniciativa  continúa abierta con clara vocación de extender su labor a toda la sociedad. Nace de la preocupación por la deriva segregadora en el sistema educativo madrileño, y pretende poner en marcha una ley que avance hacia la educación inclusiva, aumente la igualdad de oportunidades y proteja al alumnado, mejorando así el conjunto del sistema.

 No Isolation, es una empresa noruega que trabaja para para reducir la soledad y el aislamiento social de las personas. 

 

Con ese objetivo ha desarrollado el robot AV1 para niños con enfermedades de larga duración que no pueden ir a clase.

 

AV1 es el primer robot del mundo diseñado atendiendo solamente a las necesidades y deseos  para que los niños que padecen una enfermedad que les obliga a ausentarse de las clases durante un tiempo puedan seguir en directo sus clases o estar en contacto con sus amigos desde casa o el hospital. Aquí tenéis un vídeo que hizo PlayGround de la empresa y que explica como funciona AV1, y aquí otro vídeo del diario El Espectador.

Entre el 17 y el 19 de noviembre de 2017 se celebró el Congreso Barcelona Inclusiva 17.  Se inaugura un mes después de la aprobación del Decreto de la Generalitat de Catalunya que regula el modelo de escuela inclusiva. Todo apunta a que contiene pasos y medidas necesarios para avanzar hacia una educación más inclusiva. Habrá que observar con antención su desarrollo.  Ver aquí un esquema gráfico del Decreto

Promovido por el grupo de investigación IMECA, Se desarrolló en la Universidad de Alcalá, el Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Mejora Educativa  que ha permitido hacer realidad potenciar el conocimiento educativo  a través de evidencias   y argumentaciones de calidad, y todo ello dentro de un cálido clima de colaboración. Se adjunta una síntesis de las conclusiones qué preparó una periodista de Escuela Española.
 

Tinc el plaer d’adjuntar-te un arxiu amb informació de dos llibres que acabo de publicar, amb l’editorial Routledge: Effective Peer Learning i Learning by teaching. Aquests dos llibres, juntament amb Using Peer Tutoring, publicat l’any passat, són fruit de la col·laboració amb K. Topping, C. Buchs i H. Van Keer. Confio que et siguin d’interès. Una abraçada,

 

Estimad@ compañer@,

Tengo el placer de adjuntarte un archivo con información sobre dos libros que acabo de publicar, con la editorial Routledge: Effective Peer Learning y Learning by teaching. Estos dos libros, junto con Using Peer Tutoring, publicado el año pasado, son fruto de la colaboración con K. Topping, C. Buchs y H. Van Keer. Confio que sean de tu interés. Un abrazo,

 

Dear colleague,

I have the pleasure to send you a file with information about two books I have just published by Routledge: Effective Peer Learning and Learning by teaching. Both of them, together with Using Peer Tutoring, published last year, are the result of the collaboration with K. Topping, C. Buchs and H. Van Keer. I hope they could be interesting for you. Best regards,

 

DAVID DURÁN GISBERT

 

 

Volumen 10 (1), 2016 de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, cuya sección monográfica, coordinada por la profesora Cecila Simón, está dedicado a la alianza entre "escuela, familia y comunidad" como elemento indespensable para el progreso hacia una educación más inclusiva. En el número pueden encontrarse textos de autores destacados internacionalmente como Robin Macwillian, y Anne P. Tumbull.

 

Promovida por la Fundación SM, con la colaboración de la OEI y la OEA se ha lanzado este nuevo portal " EDUforics" con el objetivo de proporcionar a las comunidades educativas, sobre todo de habla hispa, un lugar de información y recursos de alta calidad y permanentemente actualizada, sobre temas educativos relevantes. Entre sus opciones se encuentra un apartado que selecciona "las 10 mejores páginas Web" en relación a una determinada temática. NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE QUE NUESTRA PÁGINA DEL CONSORCIO FIGURE ENTRE LAS MEJORES 10 RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Muchas gracias por el reconocimiento

 

El profesor David Duran nos hace llegar la noticia que desde el GRAI, han  tenido el placer de partiipar en el libro, que acaba de publicar la prestigiosa editorial Routledege, Using Peer Tutoring to improve Reading Skills. Junto a Keith Topping (Escocia) y Hilde Van Keer (Flandes). En el citado libro, David Duran, en representación del grupo, da a conocer sus  trabajos, especialmente en torno a los programas Leemos en parejaLlegim en parellaBikoteka Irakurtzen y Reading in pairs.

Tienes más información en https://www.routledge.com/products/9781138843295

Estudio piloto del proyecto "Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración"  promovido por la red INCLUD-ED.eu.

 

En la página Web de la red Includ.ed.eu, a la que está asociada el Consorcio, puede encontrarse el informe preliminar, en español e inglés del proyecto "Quality factors of Inclusive Education in Europe. An exploratory study" ( "Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa. Un estudio exploratorio).

 

El 13 y 14 de Mayo de 2016, organizado por la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, se desarrolló el Congreso de Educación Inclusiva. Contextos para la inclusión en la sociedad del conocimiento en el marco de la llamada "Primavera Valenciana". En la página web del Congreso pueden leerse los textos de las presentaciones realizadas y ver los videos de todas las ponencias, todas ellas de gran interés y utilidad para analizar el sentido y algunas de las múltiples implicaciones de la educación inclusiva. MUY RECOMENDABLE.

Curso ‘Los derechos de las personas con discapacidad. La educación inclusiva’. 30 de mayo – 2 de junio de 2016

 

Curso sobre el derecho a la educación inclusiva, promovido por la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo de España.

En el enlace que acompaña a la noticia de este interesante curso se encuentran los resúmenes de las intervenciones y los videos de las presentaciones.

Texto de las XI y XII Jornadas de RIINEE. 

Educación especial e inclusión educativa

Contacto

Consorcio Educación Inclusiva (C.E.I.)

consorcio.educacion.inclusiva@uam.es


También puede llamarnos a los teléfonos:

914972394   914976750

Index for inclusion Network

http://www.indexforinclusion.org/index.php

Recuerda.

¡ Si te preocupan los temas relacionados con la Educación Inclusiva, contacta con nosotros !

Consorcio Educación Inclusiva en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Consorcio Educación Inclusiva