EQUIDEI

Grupo de investigación

Recursos para la formación.

Documentación, cursos, vídeos...

El anterior, Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), hoy inserto en la Subdirección General de Cooperación e Innovación Educativa, del Miniterio de Educación y Formación Profesional, organizó en julio de 2019, en colaboración con la Universidad Internacional Menédez Pelayo, un curso de formación sobre el tema "Avanzando hacia prácticas inclusivas en los centros escolares".


En el anterior enlace se recogen los videos de las distintas ponencias, entre las que se encuentran las de Rafael Mendía, Asunción García del Hierro, Juan de Vicente Abada, Mariano Fernández Enguita, Linda Jordan, Gerardo Echeita o Pedro da Silva Abrantes, asesor del Ministerio de Educación de Portugal.

El curso de formación "Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad", promovido por el Ministerio de Educación de España, forma parte de un conjunto de materiales sobre la temática de la "educación inclusiva". El equipo coordinador del Consorcio para la Educación Inclusiva, preparó hace unos años este curso del que, actualmente solo están accesibles los materiales. Pero el diseño del mismo ofrece una buena oportunidad para comprender el "marco de referencia" sobre la educación inclusiva que compartimos.


Posteriormente el Ministerio de Educación también encargó el desarrollo de otros materiales y curso sobre temáticas específicas, como por ejemplo, sobre las personas con trastornos del espectro autista, elaborado por Javier Tamarit Cuadrado

Mercedes Aranda Lozano, Laura Escribano Burgos,

María José Garrido Fernández.

El MOOCs (Massive Open Online Course), Educación de calidad para todos. Equidad, inclusión y atención a la diversidad, es un curso de la plataforma edX promovido por la plataforma UAMx de la Universidad Autónoma de Madrid, diseñado y tutorizado por algunos miembros de EQUIDEI.

Tomando un café con las "buenas gentes" de Plena Inclusión, Gerardo Echeita nos ayuda con este video a pensar sobre el significado y el desarollo de una educación más inclusiva, así como sobre sus desafíos y recompensas.


En el
canal de Youtube de Plena Inclusión, también hay otros 9 videos cortos de Gerardo Echeita, complementarios al anterior, que pueden ser de utilidad para analizar y debatir sobre educación inclusiva. Además hay otros muchos videos sobre temáticas importantes en materia de (dis)Capacidad protagonizados por otras "buenas gentes". Algo semejante se encuentra en esta entrevista también a Gerardo Echeita, llevada a cabo por Victor Rodríguez, director del área de educación de la Fundación Hogar del Empleado .

 

En este video, promovido por EDEBE dentro de su iniciativa "De otra manera. La inclusión en la LOMLOE", Gerardo Echeita vuelve a revisar el significado y sentido de la educación inclusiva y el papel del DUA para ello, así como algunas falsas creencias sobre todo ello.


Participación en el Webminar organizado por Tekman Education sobre Educación Inclusiva.


 En esta presentación se comparte y analiza un
Marco de Rerferencia para el desarrollo de una Educación Más inclusiva. 


La Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva, es una organización de la mayoría de los estados partes de la Unión Europea y con financiación mixta de los países participantes y la Comisión Europea, que tiene como finalidad apoyar el desarrollo de políticas educativas inclusivas. Para ello pone en marcha regularmente proyectos e iniciativas que aspiran a facilitar a los gobiernos y a los agentes educativos conocimientos y directrices para el desarrollo de tales políticas.

 

En este contexto desde hace diez años aproximadamente, vine desarrollando un importante proyecto sobre Formación del profesorado para la inclusión que ha generado varios documentos de sumo interés para todos aquellos que, de una u otra forma, se dediquen a este ámbito, sin bien son de especial utilidad para los formadores del profesorado, esto es, para quienes en las universidades se dedican a estas temáticas desde las Facultades o Escuelas de formación inicial de profesorado.

 

Entre los documentos generados creemos oportuno destacar dos en particular:

 

1) Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa. Retos y Oportunidades. Se trata del documento marco que revisa los principales conceptos, modelos y ámbitos de intervención para una mejora de la formación inicial del profesorado con vistas a que todos los futuros profesores y profesoras, cuando llegue el momento de su inserción laboral, se desempeñén con el convencimiento de ser profesores para "todo su alumnado".

 

2) Perfil del profesional de la educación inclusiva. Se trata de un documento que analiza los principales valores que han de articular la formación incial de un profesorado inclusivo y las competencias asociadas a ellos. Para cada una de estas grandes competencias se señalan algunos de los principales contenidos (conceptos, procedimientos y habilidades) que ayudarían a su aprendizaje y desarrollo. Obviamente no es currículo completo para la formación incial del profesorado, cosa a todas luces improcedente, sino un estimulante documento para pensar como aproximar los valores de la inclusión a la práctica de la formación incial del profesorado del Siglo XXI.

 

Hasta la fecha la última acción dentro de este macro proyecto es una nueva iniciativa denominada, Teacher Professional Learning for Inclusion (TPLxI), que entre otros resultados ha dado lugar a una nueva revisión de la literatura sobre tan importante ámbito para el desarollo de una educaión más inclusiva, junto con otros documentos y un resumen del mismo.


Master Universitario en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo - On line

El objetivo del máster es capacitar a profesionales para diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención orientadas a facilitar la diversidad en los procesos de aprendizaje en los entornos sociales y educativos para una mayor inclusión de las personas.


Coordinado por el profesor Jose Ramón Lago.

El Master Oficial en Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tiene como objetivo formar a profesionales que deseen trabajar en el ámbito de la educación, o que, haciéndolo ya, quieran seguir reflexionando y mejorando su práctica. A partir de una sólida base teórica se configuran itinerarios profesionales que cubren un amplio abanico de ámbitos de intervención, entre los cuales están los relacionados con el desarrollo de una educación más inclusiva y por ello con mayor equidad.


En este Máster participamos varios miembros de EQUIDEI.


Coordinado por: Elena Martín y Ruth Campos

Máster Universitario en Educación Inclusiva

Orientado a adquirir una formulación multidisciplinar y especializada, encaminada a la atención educativa a entornos inclusivos de las dificultades de aprendizaje, las necesidades debidas al contexto socio-cultural y las derivadas de trastornos del desarrollo.


 Coordinado por: Diego López Navarro.


El Magister en Educación Inclusiva, de la Universidad Central (UCEN) de Chile, es un programa aspira a la formación de profesionales capaces de promover y aportar a una educación equitativa y de calidad para todos y todas, sin discriminaciones de ningún tipo, reconociendo en la diversidad una oportunidad para la construcción una sociedad más justa, democrática e inclusiva.

Coordinación: Cynthia Duk

UCEN y REICE, son las promotoras de la REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.



El Máster en Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba, se halla dirigido a la adquisición de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional y multidisciplinar, así como a la iniciación en tareas de investigación en los ámbitos del género e igualdad, educación intercultural, convivencia y cultura de paz. 


Coordinación: María del Carmen Gil del Pino

ALGUNOS VIDEOS PARA PENSAR Y PROMOVER UN CAMBIO DE CONCEPCIONES Y ACTITUDES

¿QUIÉN DIJO QUE NO ERA POSIBLE?

CEIP Marcelo Usera

¡Date un paseo por este singular colegio público! y descubre que las ambiciones y los desafíos de la equidad y la inclusión son estímulos para la innovación y la mejora. 


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